jueves, 12 de enero de 2012

EL ESTRÉS DEL DOCENTE

Como estamos viendo a lo largo del blog los problemas que afectan a los docentes repercuten negativamente en ellos mismo y por tanto en la educación. Cada vez hay más docente que sufren estrés. La RAE define el estrés como:  "tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves".

Desde mi punto de vista, podemos exponer algunas de las principales causas que afectan al profesorado causando estrés:

- Sobrecarga de tareas. Los docentes, además de impartir docencia directa deben programar sus clases, ajustando el material, recursos, tiempo y atendiendo en todo momento al interés y motivición de su alumnado de forma individual. Esto, sumado a la "no cobertura de bajas", deja poco tiempo para que el docente realize su trabajo, pues deben dedicar sus horas de preparación a impartir docencia en otras clases porque un docente esta de baja. 

- Ratio superior a 25 alumnos, lo que hace que aumente el estrés del docente y descienda la calidad de la educación.

- Mala convivencia. En la actualidad no existe una convivencia en los centro, pues no se respetan los derechos humanos. Muchas veces observamos agresiones del alumnado o de sus progenitores hacia los docente.

- La poca disposición de algunas familias a no colaborar con el centro en la educacion de su hijo; pensando que la educación de sus hijos es competencia del docente, sin tener presente que esta labor debe ser compartida.

- Problemas internos en el centro entre los propios docentes por compartir puntos de vista diferentes ante determinadas acciones.Además de la poca colaboración entre docentes en muchos centros.

- Alumnos con bajo nivel de motivación.

- Debido a los cambios que sufre la sociedad actual, el sistema educativo debe cambiar y con ello los docentes. Estos deben cambiar la metodología, adaptarse al uso de las NTIC, y ver la educación desde otro punto de vista, dejando a un lado al alumno pasivo; para convertirlo en un alumno activo. Esto debería ser un reconocimiento por parte de la sociedad; pero en lugar de eso encontramos críticas como "los docentes no hacen nada", "tienen demasiadas vaciones", "solo trabajan 18 horas". Todo esto también es causa de estrés para muchos de los docentes. Además algunos padres atribuyen el fracaso de sus hijos al docente y si el proceso es satisfactorio es porque los niños son muy inteligentes, olvidando en este caso la labor del docente.


Estos son algunas de las causas que causan estrés a nnuestros compañeros docentes. Por ello, hay que pensar seriamente en plantear medidas que eliminen estos problemas. No podemos resolver el fracaso escolar ni el bajo nivel académico del alumnado si no hay una buena convivencia en los centro y una buena organización.



VALORAR LA IMPORTANCIA DE LA LABOR DOCENTE, ERRADICAR LOS PROBLEMAS; Y CONSTRUIREMOS CIUDADANOS LIBRES, DEMOCRÁTICOS, JUSTOS, TOLERANTES Y QUE RESPETEN LOS DERECHOS HUMANOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario